Buscar este blog

17 de febrero de 2014

Cómo ingresar al Conservatorio Nacional de Música

Hola, después de un año de inactividad por fin encontré algo acerca de lo que puedo escribir (?)

Bueno, a mi siempre me gustó la música pero nunca pude así "estudiarla", así que ahora que ya soy adulto (?) pude decidirme e ir al Conservatorio Nacional de Música (CONAMU) y aquí les quiero contar principalmente cómo fue mi ingreso, el año pasado (periodo académico 2013).



Para poder entrar al conservatorio necesitás hacer lo siguiente:

  • Asistir a una charla informativa: las charlas son un requisito, se suelen realizar en el complejo Cultural Emilio Biggie (Eligio Ayala e/ Yegros) y tienen asignadas un día para cada grupo instrumental por así decirlo; Un día es para todos los instrumentos de cuerdas, otro día para canto y piano, etc. En esta charla te hablan de la vida en la música, de la música como una carrera profesional y cómo es el ámbito laboral, a lo mejor es un poco aburrida (más si no tenés edad para ver el ámbito profesional) pero es interesante al final y hay que aguantarla porque al final de la charla te dan un "comprobante de asistencia" que luego tenés que presentar para un examen de aptitudes.
  • Presentarse a rendir un examen de aptitudes musicales: Ese mismo día de la charla, pero de tarde, se rinde un examen de aptitudes musicales (ya en el local del conservatorio, Edificio Fleming en Eligio Ayala entre EE.UU. y Brasil), esto le preocupa un poco al que quiere ingresar pero no es nada dificil, en mi caso sólo me pidieron reconocer en el piano si una nota era aguda (o fina) o si era grave (o gruesa), luego me pidieron percutir algo (o sea que hicieron unos golpecitos y yo tenía que imitarlos), esto es muy importante porque así ellos ven si vos podés llevar bien el tiempo, o podés imitar un ritmo simple.
Nota: cuando entres a rendir te van a preguntar para qué instrumento estás probando, y podés tener una segunda opción en caso de que no entres a la primera. En mi caso yo probé para canto y puse segunda opción corno francés (ingresé a este último). Igual podés mudarte de instrumento al culminar tu primer año lectivo.

La lista de ingresantes sale generalmente una semana después de los examenes de aptitudes y si es que pudiste ingresar entonces significa que estás en el "probatorio". El  primer ingreso es al probatorio, y significa que estás con medio pie adentro y ya empezás a tener clases de:

  1. Lenguaje Musical (teoría, entrenamiento auditivo y solfeo)
  2. Instrumento (clases prácticas de tu instrumento)
  3. Coro Academéco (clases de coro, o sea sí o sí vas a tener que cantar también jaja)




A mediados de año vas a tener tus primeros exámenes en esas tres materias y sólo ahí vas a saber si ingresaste completamente al conservatorio, la lista suele salir una semana después de tu último examen.  Una vez ingresado, seguís teniendo tus mismas materias y rendis a fin de año para terminar el primer año académico, conocido en el Conservatorio como "introductorio 1" o "primero introductorio".

Otros datos varios interesantes (o no):

  • Los intrumentos populares tienen formación de menos años.
  • En el conservatorio te prestan instrumentos para su uso interno en el caso de que no tengas el que querés estudiar.
  • Hay poca gente en los metales y en oboe, o sea que si querés ingresar sí o sí, te recomiendo que elijas uno de esos instrumentos.
  • Abunda gente para guitarra y para violín, o sea que el ingreso es más competitivo en esos instrumentos.
  • Para la inscripción te suelen pedir partida de nacimiento, fotocopia de cédula autenticada, y 130 mil guaraníes que es el monto que se abona una vez por todo el periodo académico anual.
  • En el primer año tenés que comprar dos libros en las clases.
  • Vos tenés la oportunidad de armar tu horario dentro de la disponibilidad de los profesores.
  • El conservatorio atiende de 7:00 a 18:00 aproximadamente.
Espero que les haya gustado, cualquier duda que tengan me la pueden dejar en los comentarios o en un tweet. Para despedirme les dejo los horarios de las charlas para ingresantes 2014.


18 comentarios:

  1. Por quee son las charlas a esa horaa?? Justo cuando comienzo las clases :'( A la charla correspondiente a lo que querés seguir nomas es obligatorio asistir, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Así mismo es Vale, perdón por responder recién, hoy fue la charla para el área popular, y mañana es para canto y piano, pero igual podés ir mañana y ponés como segunda opción en tu ingreso aquel instrumento que querés, a mi me pasó así, entré a corno por la prueba para canto. Y sí, es medio feo el horario, yo pedí permiso el día de la charla para poder asistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a probar para canto y segunda opción piano, y sí, pedí permiso jaja.. Tengo que llevar ya el 130mil, la partida de nacimiento, etc.. para mañana? O cuándo?

      Eliminar
    2. otra vez yo tarde por acá, no hace falta, recién cuando sepas que entraste al probatorio se lleva esas cosas, tenés como dos semanas para gestionar si es que quedás adentro jaja qué tal te fue?

      Eliminar
  3. Hola! y para las pruebas de canto como es?
    O sea, tenes que hacer las mismas cosas y rendir las mismas materias que mencionaste o es diferente a los instrumentos, por ejemplo solo cantas algo (? O es obligatorio ejecutar un instrumento tambien? Quiero probar este año pero todavia no sé las fechas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. yo qiero entrar pero aresien empieso a aprende a tocar el bajo y soy d clorinda

    ResponderEliminar
  5. hola..interesante tu experiencia..por ahi no sabes el rango de edades para ingresar? desde ya gracias..

    ResponderEliminar
  6. hola..interesante tu experiencia..por ahi no sabes el rango de edades para ingresar? desde ya gracias..

    ResponderEliminar
  7. Hola Guille, infórmame un poco por favor, en el CONAMU, reciben personas extranjeras?, y hay límite de edad? y hay costo?

    Espero tu respuesta, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Alguien que haya ingresado con guitarra clásica necesito ayuda, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola... Solo quiero saber si en el examen de ingreso para piano se debe estudiar todo lo que sabes, esa es mi duda!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu ayuda
    Completísima
    👌

    ResponderEliminar
  11. YO QUIEROO ENTRAR PERO ME GUSTARIA SABER Q NECESITO SABER PARA PODER INGRESAR AL CONSERVATORIO...ME PODRIAN DECIR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas tener conocimiento musical alguno. Yo hice la audicion sin saber leer una sola nota ☺

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Las charlas empiezan el lunes 13 de febrero a las 10 de la mañana kp

      Eliminar
  13. Hola, ¿aún puedo ingresar al conservatorio? La verdad siempre me gusto la música y me gustaria saber si puedo

    ResponderEliminar
  14. hola, quería saber si tengo que tener alguna preparación para poder ingresar? ...

    ResponderEliminar

comentar hace bien a la salud :-)